lunes, 13 de junio de 2016

El absolutismo de algun@s vegan@s

Retomo la actividad en mi blog, el cual muy a mi pesar tengo mucho más parado de lo que quisiera, con este tema del que quiero hablar hoy en mi blog y que nada tiene que ver con cuando gente no-vegana nos acusan a l@s vegan@s de ser "extremistas" y "radicales"... de esto ya hablé en una pasada entrada de mi blog. El veganismo es por definición algo extremista y radical cuando nos oponemos extremada y radicalmente a cualquier crimen independientemente de quien sea la víctima, cuando nos vamos al extremo más alejado para oponernos a esos crímenes, de la misma forma que hacen las personas que tratan de acusarnos de forma tan desacertada con esas palabras, cuando los crímenes los sufren los humanos (algo contra lo que nosotr@s también seguimos siendo "extremistas" y "radicales", al igual que ell@s), la diferencia es que nosotros extendemos nuestro abanico de justicia, respeto y compasión al resto de especies animales.

Pero de lo que hoy quiero hablar no es de eso, sino de ciertas actitudes que observo en algun@s vegan@s, a mi parecer bastante absolutistas, que dicen que la ÚNICA razón por la que la gente debe considerar hacerse vegana, es por la ética hacia los animales (y por extensión de lo ÚNICO de lo que debemos hablarles), sin considerar ninguna otra razón que conjuntamente a esa, le pueda llevar a abrazar ese cambio.

Creo que este es un error muy grave y ahora voy a tratar de explicar por qué. Evidentemente el motor del veganismo, con infinita distancia respecto a cualquier otro motivo, ha de ser (al menos para mi) la ética hacia los animales que son objeto de este espantoso e intemporal holocausto... que duda cabe y yo mismo no entiendo el veganismo de otra forma.

Pero PARALELAMENTE a ser proactivos para ayudar a despertar a la gente en ese sentido, también debemos trabajar en ayudarlos a derribar mitos tan absurdos como enraizados... tan enraizados que si no les echamos un cable también en ese sentido, la primera parte del trabajo se puede quedar a mi entender en agua de borrajas en muchísimas ocasiones.

Trabajar como digo PARALELAMENTE en especial en derribar los mitos aparejados al veganismo relativos a la salud es algo fundamental. Y esto no se hace por capricho, ni por egoismo como les he leído a algun@s sorprendentemente. Nosotr@s podemos "venderle" toda la ética que queramos a la gente para con esos animales, y a buen seguro que a muchas de esas personas les calará el mensaje en uno u otro grado (es de esperar para con todas las personas en las que anide la bondad, el sentido de la justicia, la compasión, la empatía,...), pero si al mismo tiempo no somos también capaces de ayudarles a interiorizar que una dieta libre de productos animales no solo es posible, sino que además es mucho más saludable... como podemos pretender que alguien que crea (como al fin y al cabo lo hemos creído tod@s, porque es que a veces da la sensación de que alguna gente se olvida de que estuvo al otro lado del río, con unas creencias en ese sentido que tuvieron que poder cambiar) que alguien que cree que comer productos animales es imprescindible para no enfermar ni morir, deje de hacerlo solo pensando en la ética hacia los animales?. No será imprescindible ayudarle a cambiar esos paradigmas para que pueda dar el paso con un convencimiento que además sea definitivo?. O por contra hay que dejar a alguien que quiera cambiar con la incertidumbre e inseguridad de que "querría hacerlo, pero no me atrevo porque puedo enfermar y morir"?, como al fin y al cabo nos han inculcado a tod@s desde que estabamos en la cuna prácticamente.

Sinceramente y como decía antes, creo que hay gente que se ha olvidado de que antes de cambiar, estuvo al otro lado del río y necesitó tumbar unas creencias erróneas. Y en ese olvido, ya solo necesitan escucharse a ell@s mism@s en lugar de pensar qué es lo que necesita la gente para como decía en el párrafo anterior, ayudarles a dar un paso plenamente convencido y definitivo hacia el veganismo, con todas las "armas" en la mano. Y eso es lo que cuenta para los animales a los que tratamos de ayudar. No nuestro ego que nos haga sentirnos "más vegan@s que nadie", sino una actitud en nosotr@s que acompañe y ayude verdaderamente a esas personas a conseguirlo.

Porque además con esas actitudes solo se consigue dar una imagen de l@s vegan@s de que somos unos insensatos e inconscientes que "solo" hemos de preocuparnos por los animales sin pensar PARALELAMENTE en nuestra propia salud. Hay que pensar en cual es el mensaje que proyectamos, y qué y como le llega a la persona que lo tiene que recibir e interiorizar, teniendo en cuenta cuales son sus creencias actuales en este aspecto.

De añadido hay otros temas que (vuelvo a poner en mayúsculas una vez más, para que no caiga en saco roto lo que quiero decir, como me ha pasado más de una vez hablando de esto con algún/a vegan@) son TAMBIÉN fundamentales, trascendentes... temas que en cualquier caso les importan TAMBIÉN a la gente, como son los efectos sobre el Medio Ambiente y sobre el Tercer Mundo que tienen las industrias de explotación animal y por tanto la importancia de abrazar el veganismo TAMBIÉN en esos sentidos: para el Medio Ambiente, que al fin y al cabo es el hogar de todos (también de esos animales que tratamos de defender, que también serán destruidos cuando el Medio Ambiente diga "hasta aquí hemos llegado"), y para el Tercer Mundo, cuando nadie tendría por qué pasar hambre en este mundo y se podría alimentar al doble de la población humana actual si todas las cosechas que se cultivan mundialmente (la mayoría dedicada a engordar a los animales que luego se come el Primer Mundo) se les dieran para comer directamente a la población. Acaso siendo vegan@(s) no tengo ni tenemos que preocuparnos por un niño que agoniza en Malawi?, un ser tan inocente como cualquiera de los animales no humanos que también defendemos?, que nunca le hizo nada a nadie para sufrir y morir así?, acaso si somos vegan@s, diciendo como decimos que defendemos a todo ser inocente independientemente de la especie a la que pertenezca, eso no nos debe ocupar y preocupar (TAMBIÉN)?. Entonces, por qué esto no puede ser una razón más, un lícito motivo que se añada a las otras razones que hemos de esgrimir?, razones y motivos que a la gente efectivamente les importan para junto a la ética hacia los animales y todo lo anterior de forma complementaria, hacer un cocktail que les sirva para ir con ese paso firme y definitivo hacia el veganismo sin titubeo alguno?.



Creo que en esto como en la mayoría de las decisiones que tomamos en la vida, nada se decide, nada se cambia por una y absolutista razón, sino por un cúmulo de motivos, unos más trascendentes, otros más secundarios, pero la suma de ellos es lo que en muchas ocasiones hace el "click". Como puede ser la solución de nada el ocultar o el no difundir razones para cambiar porque según cierta gente, solo debamos hablar de una?, desde cuando la desinformación o la ocultación de la misma fue o puede ser una solución?. Desde cuando poner todas las cartas encima de la mesa fue algo peor que no ponerlas?. Sinceramente hay actitudes que no entiendo. Para alguna gente, parece que tener varias razones para hacer algo, o para cambiar, sea motivo para olvidarse de lo que entendemos y sentimos como principal.

Yo mismo no soy vegano ABSOLUTISTAMENTE por la ética hacia los animales... por supuesto que la ética hacia los animales es mi motor y lo es con abrumadora mayoría sobre cualquier otro motivo,... pero por supuesto que me gusta la parte del veganismo que hace tanto bien al Medio Ambiente y también al Tercer Mundo!, y por supuesto que me preocupa mi propia salud! (sería un majadero y un hipócrita si no lo reconociera, y que soy vegano TAMBIÉN porque es sostenible serlo, no creo que nadie creyendo que una dieta es insalubre, se tire a los brazos de ella).

Por favor, no nos olvidemos de quienes fuimos antes de cambiar y antes de abrir los ojos, y sobre todo no nos olvidemos de lo que necesitamos en aquellos momentos para cambiar, porque hay gente que parece que después de haber cambiado, se le ha olvidado en el punto en el que estuvieron y por tanto no sean conscientes de que hay gente al otro lado del río que necesita de todo eso para venir aquí...



Go vegan

P.D. aquí pongo otro ejemplo bastante claro de lo que hablo: el libreto que El Hogar Provegan ha editado. Realmente no soy muy fan del título, en el que destacan "la alimentación más saludable", cuando sabemos que por un lado el veganismo es mucho más que alimentación (aunque su aspecto contra el que la gente tiene enraizados sus mitos y al mismo tiempo el que más vidas se lleva, es este) y por otro lado como he ido diciendo, no entiendo que el motor del veganismo sea otro que la ética hacia los animales no humanos, y como tal para mi gusto debería llevar un subtítulo distinto, pero lo que importa al fin y al cabo... es el CONTENIDO. Para quien lo quiera leer por cierto, muy recomendable :)

4 comentarios:

  1. La inmensa mayoría de gente que come carne es.... buena gente repitiendo malos hábitos, no podemos condenar a la gente por comer carne, ellos tomas la decisión correcta en base a una información equivocada. Comen carne porque les han contado que es imprescindible para vivir. Cosa diferente es cuando una vez informados y demostrados que se puede vivir sin carne persisten, se excusan o "agreden" verbalmente para seguir haciéndolo. Aún así, están en su zona de confort, les va bien y piensan que aunque ellos dejen de hacerlo no se podrá parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. En cualquier caso en nuestra mano está dar una información global sobre todo ello :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido de interés Ana :)

      Eliminar