jueves, 23 de junio de 2016

El Yulin de cada día en tu ciudad

Como todos los años por estas fechas, las redes sociales se horrorizan, se vierten ríos de lágrimas e indignación y se abren tropecientas peticiones change por lo que ocurre en Yulin (China), donde lamentablemente asesinan a unos diez mil perros y gatos.

La pregunta y la observación por un lado a mi parecer, es mirar el objetivo de estas publicaciones y su utilidad. Cuando leo los comentarios de las mismas, un porcentaje abrumadoramente mayoritario va en dirección a un sentimiento de odio y xenofobia hacia la población china (cuantas veces he leído ya esto de "putos chinos").

Todo esto en cualquier caso también me lleva a hacerme numerosas preguntas y por varias vertientes:

En muchas ocasiones esto lo difunden y/o insultan/odian a los chinos personas que no son veganas, y antes, durante o después de hacerlo, están originando en su plato y vaso el mismo horror del que luego se sienten con crédito para señalar a esas otras personas en aquel lado del mundo. Son conscientes de esto?, obviamente no. Obviamente están dando más valor a la vida de ese perro de China que a la vida de ese pollito, pez, cordero que mientras insultan, vociferan, vierten ríos de lágrimas y firman escandalizad@s peticiones change, se mastican (o se beben si hablamos de los productos del horror de ellos, por ejemplo en cuanto a la leche se refiere). Esta doble moral, este doble rasero, por el que damos más valor a unas vidas que a otras se llama especismo, un concepto que por suerte cada vez es más conocido, desde el que se considera que comunmente nuestra vida tiene o ha de tener más valor que la de otros seres (por el "simple" hecho de ser la nuestra, cuando es obvio que para ellos su vida también es lo más valioso), o bien como el caso que nos ocupa, que la vida de algunos animales no humanos (en este caso, los perros y gatos) es más valiosa que la de los "otros" animales no humanos, especialmente los que echamos a nuestro plato y vaso. No voy a extenderme mucho más en este aspecto porque creo que cada vez es más obvio para más y más gente que ya ha despertado o que está despertando al respecto de este tipo de discriminación arbitraria y tan injusta como cualquier otra discriminación, que además a diferencia del resto de discriminaciones, se lleva cada día a lo largo y ancho del mundo miles de millones de vidas tan sintientes, inocentes e indefensas como las nuestras o las de los perros y gatos que tanto amamos.


Para l@s compañer@s vegan@s que difunden estas publicaciones sin más, me gustaría llevarles a la reflexión en cuanto a la utilidad que antes mencionaba de este tipo de publicaciones: acaso con ellas conseguimos "ayudar" (como ayer mismo leía en una publicación) a esos perros?. A cuantos chinos de China que comen perros allí concienciamos y ayudamos a abrir los ojos desde nuestros muros de facebook?... mientras como decía al principio, lo que observo es que lo único que se consigue es fomentar un sentimiento de xenofobia y odio hacia los chinos, mientras aquí, en nuestro país sin ir más lejos, hacemos lo mismo que allí, con dos diferencias notables:

- aquí lo hacemos detrás de unos muros, que es lo que parece que hace que "duela menos" (para quienes no son vegan@s sin duda -es por esto que usualmente se niegan a ver fotos y videos de lo que pasa tras los muros de explotaciones y mataderos- y para quienes somos vegan@s, creo que deberíamos tener claro que eso es lo que hace distinta nuestra percepción),

- aquí hacemos eso con un número de vidas igual o superior CADA DÍA, 365 DIAS AL AÑO, EN CADA MATADERO DE CADA CIUDAD. Cientos, miles de millones de vidas, tan valiosas para cada uno de ellos como lo es la suya para ese perro de Yulin.

A quienes (no-vegan@s o vegan@s) tratan de esgrimir como argumento que "es que los chinos son demasiado crueles", me gustaría preguntarles sobre ese "demasiado", preguntarles si antes de decir algo así, son conscientes de lo que aquí hacemos cada día por millones con los animales de aquí, y como lo hacemos. Y preguntarles asimismo donde está la línea que separe una crueldad "tolerable" y una "intolerable", donde está el punto en el que nos volvemos locos, escandalizados, derramamos ríos de lágrimas y preparamos numerosas peticiones change por unos, y donde no existe un nivel de indignación y odio ni parecido ni ninguna petición change por lo que hacemos aquí nosotr@s mism@s y/o nuestr@s vecinos de rellano.

Hablemos de crueldad. Como anticipaba en el párrafo anterior, el ritmo de matanza aquí es tan descomunal (se de lo que hablo, vivo en Murcia, por poner un ejemplo a 50 kilómetros de donde El Pozo tiene su "factoría"), donde asesinan concretamente cerdos LAS 24 HORAS DEL DIA LOS 365 DIAS DEL AÑO (recordemos, un animal más inteligente que en concreto los perros, aunque la inteligencia no sea un factor por el que decidir si un ser vivo puede ni debe ser torturado y asesinado). Como decía, el ritmo de matanza es tan brutal que "no les da tiempo a morirse" antes de llegar a los tanques de escaldado, donde acaban hervidos vivos en muchísimas ocasiones. Repito a riesgo de ser demasiado insistente (lo soy porque veo que es un tema que se "olvida" sistemáticamente, como si no contara lo que hacemos aquí ni el número de vidas a las que se le hace lo mismo aquí), CADA MINUTO, DE CADA DIA, LOS 365 DIAS DEL AÑO. AQUI, EN TU CIUDAD, EN MI CIUDAD.


Otro ejemplo de crueldad "local", de la de aquí, de los muchos ejemplos que podría poner. Como sabéis, en la industria del huevo, en cuanto nacen los pollitos se les sexan, y en cuanto son identificados los machos (el primer día de su vida), al no tener "utilidad" para la industria, se les arroja a trituradoras gigantes, donde son molidos vivos (o bien arrojados a contenedores gigantes donde mueren asfixiados o aplastados mientras aún pian asustados llamando a su madre, a una madre a la que nunca han conocido ni conocerán obviamente). Es el animal terrestre (si hablamos de los peces y otros animales marinos, ya ni siquiera hablamos de número de individuos sino directamente de toneladas) más masacrado del mundo. Aunque solo nos fijaramos en esa parte del horror de la industria del huevo (sin contar lo que sufren y como agonizan y mueren siendo aún niñas con 1 o 2 años sus madres por la modificación genética, en cualquier tipo de explotación, sea industrial, "ecológica" o "familiar"), hablamos de nuevo de MILLONES DE VIDAS, CADA MINUTO, DE CADA DIA, LOS 365 DIAS DEL AÑO. AQUI, EN TU CIUDAD, EN MI CIUDAD.

Unos videos al respecto, de esos que nadie quiere ver:




Vistos un par de ejemplos al azar (podría hablar también de la industria láctea, que por cierto, en China no existe, ya que allí no consumen lácteos), entonces vuelvo a retomar la pregunta: somos verdaderamente conscientes de lo que hacemos aquí con los animales (y en qué medida) para pensar en tener crédito para señalar a China?. Cuando además cuando lo hacemos lo único que conseguimos es despertar un sentimiento de odio y xenofobia que no aplicamos aquí en esa (ni en ninguna medida) con lo que aquí hacemos ni con quienes lo originan?.

Por qué no hacemos peticiones change (habría que hacer una para cada día, para cada matadero de cada ciudad) por los pollos que mueren en un matadero (en uno solo) cada día en cada ciudad?. Donde está un nivel igual o siquiera parecido de indignación y rabia al que mostramos con lo de los perros de Yulin?. Si se derramaran las mismas lágrimas por lo que hacemos aquí con los "otros" animales que con los perros de Yulin, y en la proporción al número de vidas que aquí asesinamos, aquí nos ahogaríamos en un mar de lágrimas de un kilómetro de alto.

Me gustaría que te des cuenta si no eres vegan@ o incluso si lo eres, que tienes un Yulin en tu ciudad. Cada día.


Go vegan

No hay comentarios:

Publicar un comentario