miércoles, 17 de febrero de 2016

Lácteos

Este "apartado" de la explotación animal me martiriza especialmente, creo que porque fue de las cosas que más me auto-evidenció mi ceguera antes de hacerme vegano, y por tanto más marcado me dejó y me ha dejado, y más me hace rebelarme contra aquel "yo"...

Recuerdo perfectamente que "pensaba" (si es que a eso se le puede denominar "pensar" en cuanto a "capacidad de reflexionar algo de forma más o menos razonada") que una vaca (o cualquier otra hembra de la que se "produjeran" lácteos) era un animal que "daba" leche de forma lineal durante los 12 meses al año, sin más.

Es el peligro y el engaño de este tipo de "productos" animales, todo lo que no sea un "filete", un trozo de carne de un ser, todo lo que no sea ver sangre y apreciar vívidamente en un "producto" los restos evidentes de un horror claro por el que ese animal tuvo que pasar, se nos hace abstracto de ver (a veces ciertamente ayudamos no queriendo pensar demasiado al respecto) que detrás de eso haya habido sufrimiento y muerte. Esto pasa con los productos lácteos, también con los huevos y con la miel (de estos últimos hablaré también más pronto que tarde).

Como decía antes, para mi tras la leche o cualquier otro producto lácteo, no había horror, ni sufrimiento ni muerte. Las vacas nos "daban" leche con una sonrisa en la cara prácticamente (como miserablemente nos relatan en dibujos animados muchos spot publicitarios de muchos productos lácteos), "están para eso", por eso las hacen llamar "vacas lecheras".

La vaca "que ríe"

Pero en este sentido entonces un día te tomas la pastilla roja y sales de matrix, sales de todas las mentiras y cuentos chinos que te cuenta una industria cruel y despiadada, obviamente interesada en seguir ganando dinero a dos manos, y unos medios de comunicación pagados en buena parte por estas industrias explotadoras.

Entonces abres los ojos y te das cuenta de que eso de "vaca lechera" es una vil mentira. Que una vaca es un animal mamífero que necesita haber gestado un embarazo para que su cuerpo produzca leche (igual que una jirafa, una gata o una humana), una leche que era para sus bebés terneros. Entonces... cual es la realidad de la industria láctea?:

- Inseminan a las vacas continuamente con semen de toro para preñarlas. Esto se hace de nuevo incluso cuando aún están lactando de su anterior parto. Las inseminan mediante el brazo de un tio que en su mano porta directamente el semen de un toro, o con una varilla que se usa para tales efectos.

- Cuando dan a luz a sus bebés, se les arrancan de ellas a las 24/48 horas de nacer para poder robarles la leche que era para ellos, que se hubieran bebido ellos. Quiero reseñar para quienes llegados a este punto siguen hablando de vacas "felices", "ecológicas", "criadas en prados" y todos estos eufemismos, que reflexionen en qué cambia todo lo descrito anteriormente el tener mayor o menor terreno para moverse: la violación continuada, el arrancarle sus hijos tras cada parto una y otra vez, se sigue dando obviamente (sino no habría manera de poder obtener leche, hace falta poder robársela para ello). Poneros en su lugar y pensad si estuvierais en su lugar, si seríais "felices" si os ocurriera esto, eso si, teniendo "mucho espacio".


Se tiran varios días llamándose infructuosamente, la madre a sus bebés y los bebés a sus madres, hasta que caen rendidos al suelo. Sabéis que a las madres además de las hormonas que les inyectan para que generen más leche de la que producirían en circunstancias naturales y los antibióticos que les dan para tratar de frenar las terribles infecciones que sufren en sus ubres (mastitis) por estar horas y horas diariamente conectadas a las máquinas succionadoras... también les administran antidepresivos? (para que no se les "corte la leche" por la profunda tristeza, locura y depresión que sufren cada vez que se llevan a sus hij@s)


Ternero bebé recién arrancado del lado de su madre
Son tan pequeños que no se mantienen en pie usualmente
y se los llevan en una carretilla


- Los bebés si son machos, irán a unas granjas de "engorde" donde serán confinados en una especie de habitáculos para que no puedan moverse y desarrollarse, "alimentándolos" con una papilla pobre en hierro para inducirles a la anemia y para que con todo eso, su carne sea más blanca y "tierna" cuando a los pocos meses, los envíen al matadero









Aquí tenéis la imagen del cadaver de un ternero estabulado en uno de esos cubículos, la imagen pertenece a las riadas del Ebro de hace un par de años que como sabéis se llevó incontables vidas en las granjas de explotación que hay alrededor del río. A los explotadores les rentaba más el dinero que los seguros les darían por las "pérdidas económicas" que les conllevaría la muerte de todos los animales, así que dejaron allí a todos los animales para que murieran ahogados, no haciendo nada por salvarlos e incluso impidiendo que compañer@s activistas trataran de hacerlo.



Pero este no es el único destino posible de los terneros macho. La industria láctea genera un "excedente" de terneros macho que a la industria de la "carne de ternera" no le es sostenible, por tanto todos esos terneros macho que no les interesa criar, son llevados a unos sitios denominados "mataderos de Herodes", allí se les da un golpe y se les tira a zanjas con agua o sin ella, matándolos o dejandolos morir en una lenta agonía.


- Si son hembras pasarán a sufrir el mismo destino que sus madres, esto es, convertirse en esclavas que serán contínuamente violadas para preñarlas, secuestrados sus hij@s en cada parto, y enviadas al matadero a los 3-4-5 partos en cuanto su "producción" de leche decaiga y por tanto ya no sea "rentable". Serán trituradas y convertidas en hamburguesas, usualmente. A menudo viajan hacia el matadero, único día en el que verán la luz del sol en sus vidas, a través de las rendijas del camión, preñadas (según estadísticas alrededor del 25%)

Esclavas conectadas a máquinas succionadoras de leche

La propia industria denomina como vaca "caída" o "gastada" cuando ya no puede más, ya no da "beneficios", ya no tiene "valor" para la industria, es pues el momento de enviarla al matadero:




Ya véis que en esta industria espantosa, además de su propio horror, resulta ser además industria nodriza de la industria cárnica, como os contaba con los bebés ternero macho y con las propias hembras en cuanto dejan de ser rentables. Espero que recoja este mensaje las personas que se han quedado paradas en el ovolactovegetarianismo o lactovegetarianismo pensando que detrás de los lácteos no hay crueldad ni tiene nada que ver con comerse un filete. De hecho en círculos veganos a la leche (lácteos) se les llama "carne líquida".

Para terminar con el apartado de lo que supone para los animales, os voy a poner este vídeo. Para quienes a pesar de originar todo esto, luego paradójicamente no están dispuest@s a visionar el horror que originan y financian con sus compras y consumo, tranquil@s, en este video no hay imágenes terribles, solo una chica que mediante cartelitos cuenta una historia (si no os aparecen los subtítulos, pinchad abajo a la derecha en el icono para activarlos, es el primero empezando por la izquierda):



Y por si a alguien aún no le hubiera servido tras todo esto, existe además un absurdísimo apartado referente a los lácteos y nuestra propia salud. Habéis caído en la cuenta de que absolutamente ningún otro mamífero del reino animal toma una sola gota de leche más, terminado su periodo de lactancia?. Pero nosotr@s nos empeñamos en seguir haciéndolo... y ahí no acaba la cosa: seguimos haciéndolo y además lo hacemos... de otra especie (de una especie que de adulta pesará 500 o 600 kg y para eso está "diseñada" su leche). Espero que con esta sencilla reflexión además de lo anterior, caigáis en la cuenta de que hacemos algo absurdamente antinatural y por lo que además del horror, sufrimiento y muerte que infringimos a esos animales, obviamente nuestro cuerpo también paga un peaje por ello.

Algunas consideraciones al respecto:

- Conoces que a pesar de que los medios y demás portales en los que el lobby de la industria láctea tiene poder nos siga tratando de vender una y otra vez que "lácteos = huesos sanos, huesos fuertes", resulta que los países que mayor consumo de lácteos por habitante tienen (EE.UU., Finlandia, etc), son al mismo tiempo los países con las mayores tasas de osteoporosis por habitante?. Pero... como es posible???, no habíamos que dado que lácteos = huesos sanos y fuertes?. No será que... nos están engañando?. No será como decía antes que sencillamente estamos haciendo algo del todo antinatural y por ello a nuestro cuerpo no le puede salir gratis?. Cada vez que ingerimos productos de origen animal en general y lácteos en particular, el ph de nuestro cuerpo se acidifica, y la forma en la que trata de compensar esa acidificación para volver a alcalinizar nuestro ph, es tirar del calcio de nuestro huesos, que luego es expulsado por la orina. Tremenda paradoja en especial en lo que a los lácteos se refiere, no os parece?. Aquí os pongo un vídeo bastante bueno que habla al respecto para quien quiera profundizar en el tema salud:


- Sabéis que nada menos que el 87% de la proteína de la leche es CASEINA?. Sabéis para que se utiliza la caseína usualmente?, para hacer pegamentos industriales, nada menos. Imaginad el efecto que tiene eso en nuestro aparato digestivo en general y en nuestros intestinos en particular.

- Sabéis que los lácteos contienen un tipo de morfina llamada caso-morfina?. Esto lo generan las vacas para (literalmente) hacer adict@s a sus bebés a ella y así mantenerl@s cerca de ella en evitación de peligros. Esto es lo que hace por tanto literalmente ADICTA a los lácteos a la gente ("no puedo vivir sin leche", "no puedo vivir sin queso"). Quienes "no pueden vivir" (literalmente) por culpa de todo esto, son esos animales, condenados a una "vida" miserable y a un horror inimaginable por nosotr@s, por nuestras adicciones y nuestros caprichos de algo que por si fuera poco, además nos perjudica. Que sentido tiene todo esto?.

No quiero marear mucho más con el asunto de la salud, tenéis cada vez más y más información en internet al respecto, algo que además debería estar respaldado en nuestros convencimientos por cosas tan sencillas como las que he contado respecto a la antinaturalidad de tomar lácteos no siendo lactantes y además perteneciendo a otra especie. No hace falta zamparse grandes estudios y conclusiones médicas para darse cuenta interiorizando estas obviedades, que esto tampoco puede ser bueno ni necesario para nosotr@s ni mucho menos.

Espero que esta entrada, un poco más larga de lo habitual (el tema da para mucho y seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero), sirva al menos a alguna persona a reflexionar al respecto y dejar de colaborar y financiar a esta espantosa y cruel industria. Hoy en día además para quien necesita seguir tomando lácteos, ya conocemos tod@s y además lo tenemos ya bien a la mano en cualquier supermercado al uso, un montón de variedades de lácteos de origen vegetal (almendra, arroz, avena, soja, espelta, coco, etc etc etc) e incluso quesos increíbles de origen vegetal, yogures, helados y todo tipo de lácteos en definitiva, sin sufrimiento animal detrás.


La leche es de los bebés a quienes pertenece, no tenemos derecho a romper familias, a provocar todo este horror por nuestro capricho, gula y egoismo. No tenemos derecho a esto, absolutamente no lo tenemos. Cuanto antes paremos, mejor será para todos. Por favor, reflexiona, infórmate, deja de originar todo esto...

Go vegan

No hay comentarios:

Publicar un comentario